El envío masivo de emails se está convirtiendo en un factor clave y diferenciador de cualquier empresa. No por el mero hecho de enviar emails y de impactar masivamente a los clientes, sino por poder automatizar la comunicación con los clientes.
Existen numerosas empresas que no saben aprovechar las ventajas del email marketing pero se dedican a enviar emails sin valor, simplemente por el mero hecho de enviar emails. Esto no deberías hacerlo si lo que quieres es implantar una estrategia de email marketing eficiente en tu empresa.
Ventajas del email marketing masivo
Veamos las ventajas del envío de emails masivo y algunos trucos y estrategias recomendadas que está usando, seguramente, tu competencia:
#1 Convertir las visitas en leads en automático
En muchas ocasiones, los usuarios que visitan nuestra página web están dispuestos a dar un paso más. Veamos varios ejemplos para tenerlo claro:
- Una persona que busca «Abogado que habla alemán», seguramente esté dispuesto a pedir una cita con un abogado que cumpla sus condiciones. Por lo tanto, el siguiente paso dentro de la web sería pedir una cita o contactar con el bufete.
- Alguien que busca «Cómo redactar una carta de ventas» estará dispuesto a descargarse un ebook en el que se explica, precisamente, cómo enfocar dicha redacción.
- Otro ejemplo podría ser alguien que busca «mejores restaurantes de patatas bravas en Barcelona». ¿Adivinas cuál será el próximo paso que podría dar? Hay varios: reservar una mesa en uno de ellos, descargar un mapa con todas las ubicaciones, o incluso recibir las mejores recetas de patatas bravas de España.
Como ves, «el siguiente paso» consiste en ofrecer algo de valor al usuario. Algo que aporte el valor suficiente como para dejarnos su email. Y, ojo, el usuario debe ser capaz de percibir este valor. Sin dicha percepción. Será complicado que nos de su email a cambio.
Una vez tengamos su email, podemos enviar automáticamente lo que le hemos ofrecido a cambio.
#2 Fidelizar a los suscriptores
Bien, ya tenemos una lista de suscriptores que han recibido un primer email con lo que le hemos ofrecido a cambio (el lead magnet que se llama). Tras ello, existe un camino, una senda que debe recorrer el usuario para que acabe comprando o realizando la acción que nosotros queremos.
Sigamos con el segundo ejemplo: el usuario recibe un PDF en el que se explica cómo redactar una carta de ventas. Bien, él está satisfecho, pero nosotros tenemos que asegurarnos de que siga el camino hasta que acabe comprando un curso. ¿Cómo lo hacemos? Seguimos ofreciendo contenido de valor para fidelizarlo, para hacer que se enganche a nuestro contenido.
#3 Segmentar a tu audiencia
A medida que vamos enviando emails (siempre pensando en que van a ser útiles para nuestro suscriptor) podemos ir haciendo preguntas a la audiencia para conocerla mejor, y para poder segmentar en gustos, opiniones, y poder afinar nuestra comunicación.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos preguntar a nuestros seguidores si son particulares o empresas, qué tipo de producto venden, a qué precio, cuántos productos tienen, qué porcentaje de cierre de ventas tienen actualmente… y así poder comunicarnos con ellos de forma más clara.
#4 Es barato
Pongamos el ejemplo de una de las mejores empresas para empezar con el envío de emails: MailRelay. Actualmente disponen de un plan gratis hasta 80.000 emails al mes y 20.000 suscriptores. ¡Una pasada!
Con esta plataforma podrías consolidar una estrategia de email marketing en tu empresa totalmente gratis.
#5 Es escalable
Gracias a la automatización, podrías definir el flujo de correos una sola vez y dedicarte únicamente a enviar tráfico al principio del funnel. Por ejemplo, una vez hayas definido la cadena de emails para convertir visitas de usuarios que buscan «cómo redactar una carta de ventas» en ventas reales de tu curso, solo tendrás que asegurarte de que más gente se suscribe, así lograrás más venta de forma totalmente escalable y cada vez con un menor esfuerzo por venta.
#6 el ROI es incomparable a otros canales
Sin duda, un embudo de ventas automatizado es el canal más estable y con más retorno del mundo digital. Esto, sumado a una estrategia de generación de contenido constante hará que tu captación de emails sea imparable. ¿Cómo? Creas contenido, lo difundes por las redes sociales y atraes usuarios nuevos a tu lista de suscriptores.
###
Si estás interesado en marketing digital seguramente te hayas fijado en que muchas cuentas están creando sus propias audiencias, en lugar de usar un marketing tradicional en el que se compraban audiencias de otros canales.
- Marketing actual: crear un canal de youtube, crear un podcast, crear una lista de suscriptores por email, conseguir seguidores en Instagram, Twitter…
- Marketing tradicional: poner anuncios en la tele, en el periódico, en tablones de anuncios…
Como ves, hoy en día es mucho más estable el tener tu propia lista de seguidores dispuestos a recibir contenido de calidad directamente en su email.
Así es. Leer un periódico o ver la tele hace que el usuario active cierta parte de su cerebro para evitar ser molestado por banners, popups o cualquier otro elemento de publicidad. Esto no ocurre cuando el usuario está leyendo un email de alguien que está aportado valor y realmente tiene interés en leerlo.
Por eso, tener tu propia audiencia tiene tanto valor hoy en día.
Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes.
He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.
- Cómo Retener tu Audiencia en TikTok: 15 Estrategias Comprobadas [Guía 2024] - 15 noviembre, 2024
- Estrategias de Marketing en el Sector Salud: Posicionamiento y Comunicación Profesional - 7 noviembre, 2024
- Cómo la Blockchain está transformando los negocios: La nueva era de las Transacciones Comerciales - 5 noviembre, 2024