La memoria caché es un concepto complicado de entender, ya que no sabemos si es beneficiosa para nuestra página web o no. Tras hablar con el experto en WPO Álvaro Fontela y leer su post sobre la memoria caché en WordPress (puedes leerlo aquí), hemos llegado a la siguiente conclusión: mantener la memoria caché puede hacer que los usuarios tengan una mejor experiencia en tu página web.
A continuación, te contamos cómo la caché afecta al WPO de tu WordPress.
Relación entre la memoria caché y el WPO de tu WordPress
Para que un usuario pueda tener una buena experiencia en tu página web hay muchas cosas a tener en cuenta como, por ejemplo: la estética de la página, que sea intuitiva, que disponga de contenido interesante, etc. Pero hay otra cosa que afecta directamente a que el lector esté contento con la experiencia que ha podido tener en tu sitio web y es el tiempo de carga.
La memoria caché es un concepto un poco abstracto y, por eso no lo hemos acabado de entender bien en muchas ocasiones. Lo que hace la caché es utilizar a la primera persona que ha entrado en tu página web para almacenar datos útiles que le servirán para aumentar la velocidad de carga en la siguiente persona.
Eso significa que, cuando muchas personas hayan visitado tu página web, el tiempo de carga disminuirá notablemente respecto al principio y, por lo tanto, estarás ofreciendo un mejor servicio a tus usuarios. Eso te permitirá que se mantengan más tiempo en tu web y se traducirá en un mejor posicionamiento de tu página en los buscadores.
Por lo tanto, podemos decir que no borrar la memoria de nuestro caché en WordPress nos ayudará mucho a que el WPO (velocidad de carga) sea mucho más eficiente. Es cierto que, para no sobrecargar al sistema y almacenar más información de la necesaria es bueno hacer una limpieza de tanto en tanto, pero asegúrate de no estar constantemente manipulando la memoria caché.
Un buen ejercicio práctico que puedes hacer para comprobar mejor cómo funciona todo el tema de la memoria caché es abrir tu plataforma de WordPress y borrar la caché. Acto seguido deberás abrir tu web desde un explorador de internet y revisar cuánto tiempo tarda en cargar todos los ítems de la página.
Deja que pasen un par de meses y el tráfico de tu web haya aumentado de nuevo, seguramente tendrás la carpeta de caché bastante llena. Haz entonces la comprobación realizando el mismo procedimiento y entra a tu página web desde un explorador de internet. Podrás verificar entonces que toda la información que el sistema ha almacenado de los anteriores usuarios ha podido hacer que tu sitio web se abra mucho más deprisa.
Ahora ya sabes cómo la caché afecta al WPO de tu WordPress. Si quieres seguir aprendiendo y formándote sobre el tema, no dudes en contactar con expertos como Álvaro Fontela para que te ayuden a optimizar tu web de la mejor manera y obtener buenos resultados.
Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes.
He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.
- Estrategias de Marketing en el Sector Salud: Posicionamiento y Comunicación Profesional - 7 noviembre, 2024
- Cómo la Blockchain está transformando los negocios: La nueva era de las Transacciones Comerciales - 5 noviembre, 2024
- Crisp: un software de comunicación digital para empresas todo en uno - 26 junio, 2024